El supermartes de ayer se puede resumir en pocas palabras con el fracaso de Romney y el empate técnico en los Demócratas.
Analizando el lado republicano tenemos varios puntos interesantes:
  • La sorpresa de Huckabee, que ganó en Georgia, Alabama,Virginia Occidental, Tennessee y Arkansas.
  • La decepción de Romney que se hundió en practicamente todos los estados.
  • La victoria de McCain que le acerca a la candidatura republicana.

Realmente no me esperaba ni el descalabro monumental de Romney y menos aun las victorias de Huckabee. McCain ha ganado muchos apoyos, pero la otra mitad del partido no lo soporta, así que quizás y solamente quizás veamos un pacto entre Romney y Huckabee, es muy improbable, pero seria la única forma que ambos tendrían de llegar a ser los candidatos después de este Supermartes. Siempre y cuando McCain no consiga los delegados suficientes para ser el candidato republicano, algo bastante probable.

Por la parte demócrata a destacar:

  • La victoria de Hillary en California, algo que muchos dudábamos pero finalmente(98%) ganó con un margen del 10%
  • El escaso margen de victoria de Hillary en New York( solo 17 puntos de diferencia), comparado con la victoria aplastante de Obama en Ilinois( 32 puntos de diferencia), estado natal de Hillary.
  • La victoria de ambos, por delegados Clinton y por estados Obama.
  • el escrutinio en Nuevo México, que está al 98% y nadie se atreve a pronosticar un ganador, la diferencia entre ambos es de solo 210 votos.
  • todos los caucuses han sido para Obama, que también ha mejorado su porcentaje de hombres blancos que le votan.

Aquí la carrera si que está difícil, por no decir que puede que los delegados de Edwards(26) lleguen a ser muy importantes. Lo mejor para el partido, según mi punto de vista, seria un pacto ClintonObama para no desgastarse demasiado en estos meses que aun queda para las elecciones, es un pacto difícil pero que puede llegar a ser posible, aunque habrá que esperar algún tiempo.

El domingo nueva cita en las primarias de USA, podéis seguirlas en directo en  mi Twitter o en Americadecide y sus usuarios del Twitter.

Anuncios