os tres do eixo El pasado 14 de julio de 1998 comenzó una pesadilla para Simón Márquez, Xosé Moreira y Xesús Montoiro, Os tres do Eixo. No están solos en su lucha ni nunca lo estuvieron. Apoyandolos una parroquia, la compostelana de Santa Lucía do Eixo. y tambien el Concello de Santiago, el Parlamento de Galiza y 12.000 ciudadanos que firmaron una petición de indulto.
Ahora llevan tres meses en la cárcel, en segundo grado por lo que pueden salir para trabajar pero tiene que dormir en la cárcel, esperando el indulto que nunca llega… Os voy a contar lo que les paso.

A finales del 97, cuando el Ministerio de Fomento decide construir un tercer carril en la carretera N-525 Santiago-Ourense a su paso por el Eixo. Este tramo, de unos dos kilómetros, atraviesa a parroquia por la mitad.
Los vecinos que quejaban de que no había proyectadas unos pasos, ni otras medidas de seguridad en un tramo donde los niños tenia que cruzar para ir a clase. Finalmente Fomento se compromete a inutilizar el tercer carril hasta la construcción de las reclamaciones. Al principio Fomento cumple con lo acordado pero en el verano del 98, sin haber hecho las infraestructuras prometidas Fomento decide abrir el carril, los afectados montan guardias para impedir que lo abran. por la mañana mujeres y niños y por la tarde todos vigilan la carretera bajo la mirada de la policía, el 13 de julio la policía recibe la orden de acabar con las protestas esa mañana varias mujeres son golpeadas y empujadas lo que provocó la irritación de los vecinos, la tensión va en aumento hasta que el día siguiente llegan dos dotaciones de la policía nacional de A Coruña.

Entonces es cunado un niño de 13 años insulta a un policía, y este decide detenerlo y llevarlo a uno de los furgones policiales a rastro por la oposición del niño, algunos vecinos alarmados se abalanzan sobre el agente, y otros policías acuden también al tumulto que acaba cayendo por un terraplén, como consecuencia el primer policía resulta herido en un ojo y en su nariz e tiene que ser trasladado a un hospital.

Seis personas son detenidas y tres de ellas absueltas, los testimonios de la defensa no fueron tomados en cuenta ya que los testigos era amigos o familiares de los imputados, sin embargo el juez si tomo en cuenta los testigos de la fiscalía por que presupone que la policía no miente a la hora de hacer su trabajo.
La multa de más de 156.000 euros ya fue abonada, requisito imprescindible para solicitar un indulto, gracias en gran parte a la contribución de los vecinos que pagaron un tercio del total.

Podéis apoyar a los tres imputados en el blog Os tres do Eixo.

Anuncios